Letrita a letrica
- D – Don’t
- R – Repeat
- Y – Yourself
En este caso, no tiene sentido ir letra por letra, ya que en realidad todas representan la misma frase y la misma idea: No te repitas. No dupliques código. Esta es una de las peores práticas que un programador puede tener. Hace que su código sea mucho más complicado de mantener, lo hace mucho más suceptible a errores e incoherencias cuando se realizan cambios.
Tenemos que partir de la premisa de que cada pieza de código debe ser unica, clara, y realizar una funcionalidad y solo una (Idealmente, que haga solo una pero que lo haga muy bien.)
Cuando esto esta bien implementado, puedes tocar una parte del código sin tener que hacer cambios en ningún otro sitio del código. Esto es la situción ideal en cualquier desarrollo. Evita encontrarte problemas desagradables al poner el programa en producción, reduce el tiempo necesario para hacer evolutivos o solucionar problemas y hace el flujo del código mucho más sencillo de seguir.
Es por eso que cuando estes picando código y algo en la cabeza te diga que esto ya se hace en otra parte del programa, o te suene haber implementado algo similar, tomate el tiempo de buscarlo y ver la forma en la que puedes extraer esa funcionalidad, abstraerla y llamarla luego en tantos sitios dónde lo necesites. Tu yo futuro y tus compañeros lo agradecerán.
Seguir el DRY no solo evita la duplicidad de cógio, simplifica las pruebas y centraliza los procesos.