No, este no es un blog sobre cine, ni lo pretende. Pero aprovechando que ahora está en el cine una película que trata sobre inteligencia artificial me gustaría traeros una pequeña joya que escuche en este largometraje.
La película sinceramente me gustó, es entretenida, dinámica, tiene acción y tensión. Pese a que el tema ya está bastante trillado (aisss… los peligros de la inteligencia artificial… qué ratos tan entretenidos nos está dando en el cine y la televisión) tiene una frase que me dio que pensar, y es la siguiente:
En un momento dado de la película, hay un diálogo entre M3gan y su desarrolladora Gemma (Allison Williams), que aunque reproduzco de memoria, es más o menos así:
Gemma: ¡Yo soy tu creadora!
M3gan: Tu no eres mi creadora, cogiste un algoritmo de aprendizaje que apenas entendias, lo metiste en mi cabeza y cruzaste los dedos para que todo saliese bien.
Sinceramente, he de decir que como desarrollador que ha trabajado y trabaja con Algoritmos de Machine Learning, me siento identificado con este diálogo. A veces sencillamente implementas uno de estos algoritmos, lo alimentas con datos y esperas que su comportamiento esté alineado con tus expectativas. Pero en la mayoría de los casos, no te paras analizar la matemática que hay bajo ellos. Y aunque lo hicieses, no dejan de ser una caja negra de la que es difícil saber que está ocurriendo a medida que aprende.
Y tú ¿qué opinas? Si desarrollas o has desarrollado en el campo del ML ¿te sientes identificado con el comentario de M3gan?